“La nueva tecnología ha abierto multitud de caminos.”
(Cebrián, 1994:107)
Las TICs han invadido nuestro mundo, nuestra sociedad y se han convertido
en un elemento de nuestra vida diaria. Como dice Cabero (2002:17):
“Si hasta hace relativamente poco tiempo la influencia de las denominadas
nuevas tecnologías de la información y comunicación se centraban
fundamentalmente en los sectores militares, bancarios y de transferencia de comunicación
de masas, en poco tiempo su impacto está alcanzando a todos los sectores de la
sociedad, desde la enseñanza a la medicina, y desde el mundo del arte a la
investigación.”
En el Informe 11 presentado en el 2004 por los Rectores de las Universidades
Españolas, se dice: “En el ámbito investigador, las TIC han desempeñado un
papel fundamental en el incremento de la cantidad y la calidad de la producción
científico-técnica de las universidades a lo largo de los últimos años.” (17)
Este Informe es un fiel reflejo del interés despertado por la Universidad
para una adecuada adaptación e inserción de las TICs y para lograr el máximo
rendimiento y aprovechamiento posible.
El impacto de estas tecnologías en el mundo universitario es una realidad
(Marqués Graells, 2002): los emails, los foros, las páginas webs, son ya
herramientas imprescindibles en la universidad. Las Tecnologías de la
Información y de la Comunicación están presentes tanto a nivel docente como
discente. Si echamos un vistazo a los cursos de Docencia Universitaria
impartidos por el ICE 12 , veremos cómo uno de los núcleos temáticos de estos cursos y
los que tienen una mayor demanda son las TICs y lo mismo ocurre con los
proyectos de innovación. Los docentes universitarios están concienciados de que
deben incorporar las TICs a su docencia e investigación y, a la vez, trasladar
y transmitir estos conocimientos a sus alumnos. Cabero (2002) nos dice que las
funciones principales de las TICs son:
- Herramientas de investigación: el procesamiento de la información se ha
visto potenciado por la aparición de equipamiento físico cada vez más potente,
asequible y accesible, que ha permitido acometer tareas que eran inabordables hasta
la fecha o mejorar las ya existentes.
- Búsqueda de documentación. Mediante las TICs, se nos presentan más
facilidades para el acceso a la información, ya que se han digitalizado gran
parte de bases de datos y fondos documentales.
- Medio de interacción social: las TICs permiten ahora que las comunidades
científicas
puedan funcionar como “comunidades de conocimiento globales en las que los
intercambios de resultados y descubrimientos se realizan casi de forma
automática, favoreciendo el conocimiento y la difusión” (Barro, 2004:18).
También permiten las relaciones en tiempo realentre investigadores y el trabajo
colaborativo o comunidad wiki 13.
Las herramientas de comunicación pueden ser sincrónicas o asicrónicas
(Cabero et alii, 2004:30), dependiendo de si emisor y receptor realizan el acto
comunicativo en el mismo tiempo o en tiempos diferentes.
Una de las dificultades que presentan las TICs es que el investigador
universitario debe tener una suficiente formación técnica para hacer uso de las
TICs. Sin embargo, esto no está reñido con la DIMENSIÓN CREATIVA, ya que el
investigador no puede obviar el hecho de que debe ser un innovador. Aunque
hemos subrayado las aportaciones más significativas de las TICs a la
investigación, debemos ser conscientes del esfuerzo que las instituciones y los
investigadores deben hacer para aprovechar todo lo que estos recursos nos ofrecen.
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